viernes, 6 de junio de 2014

ACTIVIDAD 3.- RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO

ACTIVIDAD 3.- RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
ALUMNO: JUAN GABRIEL LOZANO VIERA
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?
• Como primer momento una lista de los elementos involucrados en el problema.
Telesita
Thalesa
Hipotenusia
Aritmética
Restarín
Descarta los números pares
Le suma los múltiplos de 5 faltantes
Recoge las tarjetas, que fueron eliminadas por Telesita y Thalesa
Elimina las que son múltiplos de 6 y 8
Elimina los divisores de números primos mayores a 7
Los elementos o personajes participantes son: Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarín, primeramente utilicé una hoja de calculo para identificar gráficamente el numero de tarjetas que tenía cada una, ya que: al pasar de una a otra se realizaban operaciones de suma y resta:


Como segundo momento, el desarrollo de solución, presentando esquemas o tablas donde se visualice los cambios en el proceso de selección o eliminación.
PROCESO: Había Inicialmente 100 tarjetas, por lo que en la hoja de calculo fui restando y sumando según el peronaje:
Telsita: Se queda Únicamente con los números impares, y se los pasa a Thalesa Total: 50 tarjetas
Thalesa: Le suma los múltiplos de 5 faltantes (10   ) y las pasa a Hipotenusia.- Total 60 tarjetas
Hipotenusia: se deshace de las tarjetas y recoge las tarjetas que ellas habían descartado .- 40
Aritmética elimina los múltiplos de 6 y 8  y se las pasa a Restarin.- Total 22 Tarjetas
Restarín no le agradan los números primos mayores a 7 así que elimina los divisores mayores a 7 y finalmente le quedan 5 tarjetas: 2, 4, 14, 28 y 98.


Como tercer momento, presenta tus elementos del problema, el desarrollo de éste, por medio de tablas o diagramas, y por último la solución al problema.

El problema lo describí utilizando tablas en Excel:

• Por último, deberás presentarlo en un documento de Word, con el título, el planteamiento y las fases de solución
del problema.

¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
Inicialmente, no encontraba la manera de organizar la información, y mi primer intento fue todo un fracaso, pues quise resolver el problema sin llevar una sistematización o metodología.
Posteriormente, apoyado con los 4 pasos de Polya, esquematicé, organicé la información y el resultado fue mas fácil de lograr.
¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
Si, realmente el proceso fue muy claro y evidente, de forma gráfica seguí los pasos uno a uno, reflexionando y verificando y me llevo al resultado .

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