ACTIVIDAD
3.- RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
ALUMNO:
JUAN GABRIEL LOZANO VIERA
Telsita, Thalesa, Hipotenusia,
Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100.
Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón
aquellas tarjetas según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como
no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa;
éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan
algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las
tarjetas a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita
y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían
descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina
aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y
finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números
primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno
de estos números.
Restarin hace un recuento de las
tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el
mayor número escrito en esas tarjetas?
•
Como primer momento una lista de los elementos involucrados en el problema.
Telesita
|
Thalesa
|
Hipotenusia
|
Aritmética
|
Restarín
|
Descarta los números
pares
|
Le suma los múltiplos
de 5 faltantes
|
Recoge las tarjetas,
que fueron eliminadas por Telesita y Thalesa
|
Elimina las que son
múltiplos de 6 y 8
|
Elimina los divisores
de números primos mayores a 7
|
Los elementos o personajes
participantes son: Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarín,
primeramente utilicé una hoja de calculo para identificar gráficamente el
numero de tarjetas que tenía cada una, ya que: al pasar de una a otra se
realizaban operaciones de suma y resta:
• Como
segundo momento, el desarrollo de solución, presentando esquemas o tablas donde
se visualice los cambios en el proceso de selección o eliminación.
PROCESO: Había Inicialmente 100
tarjetas, por lo que en la hoja de calculo fui restando y sumando según el
peronaje:
Telsita: Se queda Únicamente con
los números impares, y se los pasa a Thalesa Total: 50 tarjetas
Thalesa: Le suma los múltiplos de
5 faltantes (10 ) y las pasa a
Hipotenusia.- Total 60 tarjetas
Hipotenusia: se deshace de las
tarjetas y recoge las tarjetas que ellas habían descartado .- 40
Aritmética elimina los múltiplos
de 6 y 8 y se las pasa a Restarin.-
Total 22 Tarjetas
Restarín no le agradan los
números primos mayores a 7 así que elimina los divisores mayores a 7 y
finalmente le quedan 5 tarjetas: 2, 4, 14, 28 y 98.
• Como
tercer momento, presenta tus elementos del problema, el desarrollo de éste, por
medio de tablas o diagramas, y por último la solución al problema.
El problema lo describí
utilizando tablas en Excel:
• Por último, deberás presentarlo
en un documento de Word, con el título, el planteamiento y las fases de
solución
del problema.
¿Qué inconvenientes experimentaste
cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
Inicialmente, no encontraba la
manera de organizar la información, y mi primer intento fue todo un fracaso,
pues quise resolver el problema sin llevar una sistematización o metodología.
Posteriormente, apoyado con los 4
pasos de Polya, esquematicé, organicé la información y el resultado fue mas
fácil de lograr.
¿Los procesos elegidos fueron
adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
Si, realmente el proceso fue muy
claro y evidente, de forma gráfica seguí los pasos uno a uno, reflexionando y
verificando y me llevo al resultado .
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