viernes, 6 de junio de 2014

ACTIVIDAD 5.- RAZONAMIENTO LOGICO ABSTRACTO

ACTIVIDAD 5.- RAZONAMIENTO LOGICO ABSTRACTO
ALUMNO: JUAN GABRIEL LOZANO VIERA
Planteamiento 1
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y D), y todos llevan a Camelot. Feliz por la victoria, Arturo y sus caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente; además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón y negro). Se sabe que:
• El caballero de caballo blanco toma el camino D.
• El camino D y B presentan muchas dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
• El caballero de caballo marrón toma el camino A.
• Gauvain toma el camino B

ORDEN INICIAL DE LOS FACTORES
Organizamos los Factores y las condicionantes para identificar la información que disponemos.
Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballero del caballo negro toman los caminos más sencillos
Antes de comenzar la competencia, el Rey Arturo, Gauvain y Lanzarote  escuchan al caballero del caballo negro tocar la lira
Reflexion: Por tanto el del caballo Negro era Tristan, quien es el único que no fue mencionado en el anterior argumento.
Por Tanto en el primer argumento Lanzarote y Tristan(caballo negro) tomaron los caminos sencillos
Si el caballo marrón toma el camino A que es sencillo le corresponde a Lanzarote quien tiene de color Marron su caballo y por tanto Tristan tomó el otro camino fácil C.

Si Gauvain tomo el camino B que es el difícil y solo restaba el caballero que tomó  el camino D, por deducción queda el Rey Arturo que se fue por el camino difícil D y por tanto tiene un caballo Blanco.
Quedando el orden de los factores como se muestra en el siguiente cuadro:

Planteamiento 2
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja, y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva
la que corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.


LA reflexión y análisis se realiza siguiendo los 4 pasos de Polya, analizando los factores y determinando lo que deseamos y necesitamos encontrar.


Con base a lo comentado iniciamos la deducción:
Al responder el señor Blanco al de la corbata Roja, quiere decir que el señor Blanco (No tiene Corbata Roja) y al traer corbatas distintas del de su apellido (Tampoco puede traer corbata Blanca) por tanto el Sr Blanco Tiene Corbata Amarilla
Y de ahí se desprende el resto, ya que el Sr Rojo ya no tiene corbata amarilla que corresponde al Sr Blanco, y no puede tener corbata Roja, entonces el Sr. Rojo Tiene su corbata Blanca y finalmente el Sr. Amarillo por eliminación le queda la corbata Roja.
Y el cuadro ordenado quedaría como sigue:


¿Cómo influyó el razonamiento lógico para resolver los problemas?
Influyó de manera sistemática al ir encontrando las pistas y acomodarlas en los factores correspondientes, por deducción el resto de las pistas encajó en el cuadro.
Si no se lleva de forma ordenada y sistemática esta reflexión NO SE PUEDE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN.
¿Qué elementos de las dos unidades anteriores te ayudaron a resolver estos planteamientos?.
El Método de cuatro pasos de Polya, así como el revisar los ejercicios matemáticos.


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