jueves, 19 de junio de 2014

Eje3 Actividad1 El Zoologico

EJE 3  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.- JUAN GABRIEL LOZANO VIERA
 Actividad 1. El zoológico
Antes de abordar el tema, realiza la siguiente actividad:
Propósito: Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1.            Lee el siguiente problema:Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
·         El número de pandas es un número impar.
·         El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
·         El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
·         El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
Eran 9 Pandas
2.            Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
Primeramente intenté resolverlo de forma mental, pero me confundía al ir avanzando en las pistas.
Posteriormente tomé un papel e inicié desglosando las pistas:
Se trata de un número impar mayor que 3 y menor que 13
Por lo que se trata de un número entre 5,7 9 ,11
Al leer la segunda pista se resuelve el problema ya que al alimentar a uno quedan un múltiplo de 4
Y de los 4 números el único que al restarle uno es múltiplo de 4 es el 9, que también es múltiplo de 3.
¿Realizaste alguna operación mental?
Claro que sí, las operaciones para identificar los múltiplos, organizar y seleccionar información fueron mentales, pero me apoyé en una hoja de papel.
¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
Sí una hoja de papel y la discriminación de elementos.
3.            Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
La compañera, lo intentó resolver de forma mental, y falló varias veces, en ningún momento intentó utilizar una hoja de papel. Con forme daba las respuestas revisaba las pistas y entonces se daba cuenta del error y volvía a procesar la información, hasta que encontró la respuesta que pasó las cuatro pistas.

¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
NO
¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
Fue más compleja y poco efectiva
4.            Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.

FUENTES

Recuperado de  Universidad Abierta y a Distancia de México: http://207.249.20.87/admision2014/file.php/64/Contenido-Eje-3/v2/U01.html#inicio (19 de junio 2014)

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